Museo Camón Aznar
Situación: Calle Espoz y Mina. Tfno: 976 39 73 28.
Datación: Mediados del siglo XVI.
Puntos de interés: Fachada - Patio / Sala de Pintura. Sala de los Grabados.
de Pintura. Sala de los GrabadosUso actual: Sede del Museo ôCamón Aznarö. ôSala de Goyaö.
Horario: M a V de 9 a 14.15 h. y de 18 a 21 h. Sábado de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h. Festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.
Su construcción fue impulsada por Diego de Aguilar, maestro de postas de correo del emperador. Tanto en el exterior como en el interior se siguió el modelo del desaparecido palacio de Gabriel Zaporta. Su fachada es una muestra de la resistencia a sustituir las formas góticas tradicionales, como podemos observar en el mirador de arcos conopiales y el alero goticista.
Tras la portada adintelada, el zaguán da acceso al patio, menos exuberante que el del Palacio Zaporta (Patio de la Infanta). El conjunto es de una gran sobriedad y elegancia; presenta columnas anilladas en el primer piso y una galería de arcos de medio punto en el segundo, decorada con relieves de bustos de personajes y grutescos en yeso. El resto del palacio se encuentra muy transformado, adaptado a su nuevo uso museístico.
GOYA
Este Museo expone las colecciones de arte donadas por el humanista aragonés José Camón Aznar, uno de los mayores especialistas sobre la obra de Goya.
SALA DE PINTURA En esta pequeña sala se muestran una serie de importantes dibujos y algunas pinturas de diversa calidad. Sobresalen el Autorretrato ùquizá estudio previo para el que aparece en La familia de Carlos IVù y los dos paneles con dibujos preparatorios para grabados o pinturas.
SALA DE LOS GRABADOS El museo expone de forma permanente todas las series de grabados del artista aragonés, con la única excepción de las litografías de los Toros de Burdeos.
Goya está considerado, junto a Durero, Rembrandt y Picasso, como uno de los mejores grabadores de la historia del arte. La técnica utilizada en todas las series expuestas es la de aguafuerte y aguatinta.
Los Caprichos nos muestran la visión que el artista tenía de la sociedad en que le tocó vivir: bodas de conveniencia, educación, prostitución y creencias supersticiosas se distorsionan, creando un universo esperpéntico.
En las estampas de Los desastres de la guerra, el interés de Goya se centra en mostrar las fatales consecuencias de la guerra sobre la población civil. En 1808, el general Palafox llamó al artista para perpetuar en imágenes el valor de los zaragozanos. El grabado nº 7 titulado ¡Qué valor! nos presenta a Agustina de Aragón disparando un cañón en la defensa de Zaragoza. El carácter testimonial e inmediatez de las escenas representadas han llevado a considerar a Goya como primer «reportero de guerra».
La Tauromaquia supone, por su contenido, un paréntesis entre estas primeras series y los Disparates. En ella da una visión histórica de la fiesta de los toros y describe diversas suertes de la lidia. Recuerda momentos emocionantes de las corridas de la época, algunos de ellos presenciados en el coso de la Misericordia: Temeridad de Martincho en la plaza de toros de Zaragoza y Valor varonil de la célebre Pajuelera en la plaza de toros de Zaragoza.
Los Disparates son fruto del mismo espíritu atormentado y pesimista que se manifiesta en las Pinturas negras. Es su obra grabada más enigmática y desde siempre ha provocado las más variadas
ECAS Técnicos Asociados, S.A.Av
César Augusto, 3, 3ºB. 50004 Zaragoza |